Son innumerables la cantidad de rincones a descubrir y actividades a realizar en las montañas que tenemos a pocos kilómetros de Villar de Huergo. Algunas de las recomendaciones podrían ser:

Sierra del Sueve

Ver en el mapa

Es una auténtica maravilla. Se trata de una sierra litoral, cuyo pico más alto, el pico Pienzu alcanza los 1161mts. Se pueden realizar excursiones de diferente dificultad, pero todas ellas de una increíble belleza paisajística, pues se puede observar tanto el litoral cantábrico, a pocos kilómetros de la cima, como los picos de Europa en el lado contrario. El mirador del Fito, es uno de los collados más famosos de la sierra y al que se puede acceder en vehículo, es punto de partida para realizar distintos trekking.

Espinaredo y la Pesanca

Ver en el mapa

El Pueblo de Espinaredo es un bonito y acogedor pueblo Asturiano, dicen que es el pueblo con más hórreos y mejor conservados de todo Asturias, pues datan de los siglos XVII y XVIII. Hay más de 30. Se pueden realizar excursiones por los alrededores o seguir en coche por la pista que bordea el rio Infierno hasta La zona de LA PESANCA un bosque ideal para pasear en una tarde lluviosa, y seguir caminando hasta las Foces del Rio.

La Olla de San Vicente

Ver en el mapa

Se trata de una poza natural formada por el río Dobra  y que es famosa por el color verde esmeralda de sus aguas, con una profundidad que llega a los cinco metros. El río Dobra es uno de los más verticales de la orografía asturiana. Nace en la vertiente leonesa de los Picos de Europa y termina su recorrido cediendo sus aguas al Sella. A tan sólo 6 km de Cangas de Onis, el camino hasta llegar a la poza es agradable y fácil de hacer. Apenas doscientos metros después de empezar, se puede ver el puente de piedra conocido como el Puente Viejo cuyo origen es incierto, aunque parece ser medieval por sus características. Siguiendo río arriba, tras 30 o 40 minutos, se llega a la Olla, de gran belleza. Una ruta ideal para hacer con niños.

Picos de Europa

Ver en el mapa

Hay una multitud de excursiones a realizar en el Parque Natural de los Picos de Europa. Posee increíbles paisajes y hermosos rincones, es el segundo más visitado de España después del Parque Natural del Teide.

www.picoseuropa.net

Santuario de Covadonga

Es uno de los principales enclaves de peregrinación cristiano, fue construido a finales del siglo XIX con un estilo neorrománico, en su interior se encuentra la cripta. En el siglo VIII, este lugar fue escenario del enfrentamiento en el que un grupo de montañeses capitaneados por don Pelayo derrotaron a las tropas musulmanas, iniciando así la Reconquista. En la La cueva santa se venera a la Patrona de Asturias, la Santina. En la cueva también se encuentran las tumbas del Rey Pelayo, su mujer, su hermana y Alfonso I.

La campanona

Situada en el túnel que da acceso a la cueva santa, esta impresionante campana de 4.000 kilos mide tres metros y fue construida en 1.900, llevándose el primer premio y la medalla de oro de la Exposición Universal de París, celebrada un año después.

Lagos de Covadonga

Ver en el mapa

A más de 1000mts de altura, el conjunto de los lagos de Covadonga está formado por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina de origen glacial. Existe un tercer lago, el Bricial, que sólo tiene agua durante el deshielo. En Asturias son conocidos simplemente como los lagos.

La Garganta del Cares

Ver en el mapa

El recorrido de este desfiladero, llamado por muchos autores La Garganta Divina, nos permite unir Asturias con León atravesando las profundidades de los Picos de Europa cuyas cimas nos miran desde más de 2.000 metros por encima y disfrutando con las preciosas vistas que nos ofrecen las cristalinas aguas del rio Cares y las canales que se precipitan vertiginosamente desde las alturas hasta sus aguas.

Bulnes

Ver en el mapa

Es el pueblo más famoso y emblemático de los Picos de Europa. Sin carreteras de acceso, se encuentra encerrado en medio de impresionantes montañas. Andando 15 minutos tendremos unas impresionantes vistas del Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes). Para subir al pueblo de Bulnes podremos utilizar el tren cremallera o subir andando por la Canal del Tejo. Esta es una bonita excursión de un desnivel aceptable (400 a 500 m), por buen camino y apta para hacerla con niños.

Telesferico de FuenteDe

Ver en el mapa

Está en el corazón de los Picos de Europa, a pocos kilómetros de Santo Toribio de Liébana y de Potes. Salva un desnivel de 754 metros de altura así que cuando nos encontramos abajo estamos a una altura de unos 1100 metros y al llegar arriba estaremos a casi 1900. No hay ninguna sujeción entre estos dos puntos, solo dos cables por los que se desliza el teleférico. En el extremo superior del telesférico hay al mirador, no apto para los que tienen vértigo, porque sobresale y queda suspendido a una gran altura. Desde allí también parten unas cuantas rutas de senderismo.